domingo, 25 de octubre de 2015

Mezcla de complementarios. Parte I

La falacia de la rueda de colores


   A mal puerto vamos a parar si la seguimos para mezclar pigmentos. El principal motivo es por ese, porque no mezclamos colores sino pigmentos. La rueda de los colores fué inventada para el método aditivo. Sumamos luces y obtenemos con mucha mayor fortuna el color buscado.

   Con pigmentos tenemos como primer problema, los costes de saturación. Si mezclas dos colores no obtienes el que esperas en la rueda sino uno más insaturado.


   Como segundo y mayor problema tenemos que los pigmentos no se comportan como una luz que activa solo una parte más o menos pequeña del espectro, sino que tienen una composición espectral muy compleja.

   Cojamos un pigmento amarillo y no nos encontraremos una sustancia que emite luz amarilla. Ese pigmento si lo iluminamos con luz blanca refleja casi toda la luz de todo el espectro, pero de la azul refleja una poca menos. Por eso es tan claro. Pero hay muchísimo de rojo y de verde en el amarillo y aún queda bastante de azul. La composición espectral es siempre compleja y distinta para cada color.

Trabajo de complementarios con azul de ultramar


   El primer trabajo de neutralización. Azul de ultramar con Su complementario y vecinos. Para sacar provecho del ejercicio, consigamos todos los datos de los pigmentos a utilizar y haremos un comentario extenso de la ficha de cada uno de ellos en el enlace correspondiente.

Azul Ultramar







No hay comentarios:

Publicar un comentario